domingo, 24 de octubre de 2010

Actualización jabonera

Sigo haciendo jabón, pero... en un momento de lucidez... he pensado (jo! qué cansá estoy!!) si voy a regalar estos jabones en Navidad a mis allegadas, es decir vosotras que me leéis... qué sorpresa va a haber si ya conocéis los jabones por fotos, así que me limitaré a contaros que son:

1.Jabón de Aceite de oliva, aceite de hueso de palma, sosa y agua y añadido en la traza aceite de onagra y madreperla.
2.Jabón de Aceite de oliva, sosa y agua y añadido en la traza yoghourt de cereales, tomillo y hierbabuena.
3.Para niños, jabón de aceite de oliva, sosa y agua con yoghourt de galletas en la traza. Sin aroma, que ya tienen forma de muñequitos no se lo vayan a comer
4.Jabón de aceite de oliva, sosa y agua y en la traza tomillo y hierbabuena.
Pues eso, que ya los veréis, jijijijiji

Domingo bizcochero












Pues como véis esta mañana de domingo han tocado bizcochos.
Uno grande y rizado por los bordes porque voy a comer "en cá" la suegra y a las suegras hay que cuidarlas, sobre todo haciendo bizcochos y así tienen la boca llena y no hablan, jajajajjajajaja. Ese es un bizcocho básico, 3 huevos, 1 yoghourt (hoy fue un bio natural azucarado), un vasito de aceite de girasol, 3 vasitos de harina (si es de fuerza mejor y no porque sea para mi suegra, eh?), 3 vasito de azúcar y un sobre de levadura. Enharinas el molde y al horno a unos 180º, que yo eso lo hago a ojímetro, según veo que se "retuesta" y no está hecho bajo el horno... vamos que eso es facultativo, como pone en las recetas de los libros, jeje.
Es segundo es un bizcocho más o menos normal, con la variante de que en vez de tres vasitos de azúcar le he echado dos y una buena cucharada de miel.
Me sobró un poco y como era de miel... qué mejor molde que unas cabecitas de Winnie the Pooh, Tiger y Piggy. No sé si en las fotos se aprecia bien, pero son las magdalenitas esas supermonas que están espolvoreadas de cola-cao, jijijijiji.



viernes, 15 de octubre de 2010

Poner fin a la Impaciencia

Pues sí, he encontrado la solución a mi impaciencia, al menos en parte. Ayer mientras hacía compra en en Lidl descubrí unos recipientes que en teoría sirven como costureros, de tres tamaños. Yo no guardaré ni hilos ni agujas ni dedales. Son cuadrados, con muchos compartimentos cuadrados también, de un tamaño perfecto para una pastilla de jabón. De tamaños diversos, de plástico. No os parece que son perfectos para mí? Podré echar la masa del jabón y olvidarme de cortar. Que siempre estoy deseando que llegue el momento y a veces me paso de rápida y se desmoronan las pastillas porque están aún blanditas.
También compré moldes para bizcochos de silicona con forma de Piggy, Pooh y Tiger, que serán perfectos para jabones infantiles. :)
Satisfecha por al compra. Esta tarde les hago fotos y las cuelgo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Experimento nº 3


Hoy ha tocado un jabón muy energético y fresco que estoy segura de que a más de una le gustará, de Mandarina y Chocolate negro. Lo podríamos llamar "Mandalate Negro" o "Chocorina Negra", jajajajaja cada cual como prefiera.

Está hecho con aceite de oliva, aceite de hueso de palma, sosa, agua, aceite esencial de mandarina y pasta de chocolate al 85% de pureza.
El molde sigue siendo reciclado, éste es la tapadera de un recipiente de esos alargado para guardar garbanzos o arroz o fideos o... lo que le salga a una del moño, porque yo lo uso para poner las espumaderas, cucharas de palo y otros útiles de cocina de rabo largo. Por eso me sobra la tapadera, ;))
Tocaba probar cositas nuevas. Hay dos elementos novedosos, el aceite de hueso de palma, que me sorprendió por lo rápido que se hace líquido al "enseñarle" el calor y que además le añadirá un plus espumoso al jabón, ya que el de oliva no es de los que más espuma hacen.
La otra novedad, es la forma que va a tener el jabón, en algunos sitios he leído que lo llaman la "técnica de la percha", pero supongo que será para grandes cantidades. En mis moldes de experimentos no había sitio para una percha, salvo que ésta fuera de la Barbie, jeje, así que usé un palillo de madera. El resultado es el que véis, y supongo que una vez seco, quedará muy bonito.

Cosas de comer




El sábado por la mañana tocó día de cocinar. Tenía una bolsa de zanahorias en la nevera que estaban diciéndome: "o nos cocinas o nos echaremos a perder". Y mientras las pelaba y lavaba aún estaba pensando si lo que haría sería dulce o salado. Puesto que la comida para ese día ya estaba pensada, decidí que sería dulce. Las troceé y las puse en un cazo con agua y un buen montón de azúcar. Mientras se cocían, hice la masa de un bizcocho básico: 1 yoghourt, 3 vasitos de harina, 3 vasitos de azúcar, un sobre de levadura y 1 vasito de aceite de girasol. Lo puse en la thermomix a moverse, enhariné el molde. Una vez hecha la masa puse casi toda en el molde, el resto lo mezclé con las zanahorias cocidas y escurridas y acto seguido lo puse sobre la masa básica de bizcocho. Cuando estuvo hecho, rocié el bizcocho con un chorrito del caldo de cocer las zanahorias con azúcar que reduje hasta quedar como un caramelo y Éste fue el resultado. Ha tenido gran aceptación, así que puede que lo repita.

sábado, 9 de octubre de 2010

Experimiento nº2




Pues bien, éste, como bien dice el título, es el experimiento nº 2.

Es la primera impresión de un jabón de aceite de oliva, sosa, aceite esencial de mandarina, enebro y canela en polvo para adornar la superficie.

No lo trataré como un éxito porque ha sido un experimento en toda regla. Usé poca cantidad, lo puse en la thermomix y... oh! parece que mi jabón se ha cortado... ñlkdafjuoe3573o###@@@#€€!!!! (=taco). Pero tuve paciencia, algo que creo que me faltó en el momento de remover. Lo puse en un frasco de cristal y lo dejé reposar durante 4 ó 5 días. Pasados éstos, me armé de paciencia y lo puse de nuevo en la thermomix. Y... oh! sorpresa! en menos de 2 minutos la mezcla saponizaba perfectamente y se transformaba en una masa homogénea de color blanco roto... saqué mis aceites esenciales y los añadí con mucha cautela. A poquitos, no vaya a ser que volvamos a estropearlo.
Una vez puesto en el molde, que como se puede ver es un envase de queso fresco, me pareció delicioso, olía a naranja, como un arroz con leche, así que decidí ponerle un poquito de canela en polvo por encima y ya era como un arroz con leche de verdad.

Secó a las 24 horas, es decir, ya era consistente. Así que lo desmoldé y lo corté en dos trozos, uno ha quedado sin canela, así que serán diferentes. El otro tiene toda la canela y lo he cortado en dos medias lunas. Para eliminar la marca que deja el molde en la base, corté una fina rodaja, quedando así una bonita pastilla blanca y redonda de la otra mitad.

El resultado... pues lo comprobaremos en unas tres semanas, que hará un mes de este experimento.

viernes, 8 de octubre de 2010

Bienvenida

Como dijo alguien no hace muchos días, la envidia es algo que todos sentimos. Y como bien dijo, todos envidiamos algo que los que nos rodean tienen, tu madre, tu padre, tu marido, tu esposa, tu hermano, tu hermana...aunque sea de la manera más sana. Pues bien, yo también te envidio, hermana, así que con una temática completamente diferente, aunque abierto a todo tipo de entradas, inauguro este blog que espero que no se marchite en el olvido por mi dejadez.
La afición jabonera, como parte de mi gusto por experimientar con todo aquello en lo que se utilice una cuchara de palo, así como las cosillas de cocina que son nuevas, a mi modo de ver, me llevan compartir con el resto de la humanidad esta experiencia. Espero que os guste a todos los que visitéis el blog.