Parece mentira que con lo práctica, rápida y rica que está la pasta ésta sea la primera receta de pasta que pongo.
Lo habitual es hacer pasta a la bolognesa, es decir con carne picada y tomate. Hacer una Carbonara es una cosa extra y ya ni hablamos de meterte en otras salsas más laboriosas. La verdad es que es una pena porque incluso los macarrones a la bolognesa son infinatamente más que pasta con carne picada y tomate frito. Si nos esmeramos un poco, cuidamos la salsa de tomate, le añadimos cebollita picada, ajo, orégano, un chorrito de vino oloroso, incluso un flus de pimienta la cosa mejora mucho mucho.
Pero hoy vamos a hacer una salsa de esas que no son las habituales, porque la pasta acepta, diría yo, casi todo tipo de ingredientes y eso hay que aprovecharlo.
Los gambones y el curry son los dos ingredientes "raros" de esta receta.
Los primeros quizá suban un poco el precio del plato, yo los uso congelados, mejor dicho descongelados que te los venden en el Mercadona a 6.95€/kg, que si repartimos entre cuatro se queda a 1.74€... pss tampoco es tan caro, no? Si sois menos en casa... pues os sale más caro, pero tocáis a más gambones, que es mejor, jeje.
El curry es una especia de la que a mí no me gusta abusar por dos motivos. Primero porque los platos quedan demasiado especiados y resultan pesados y segundo, y para mí a lo mejor más importante, porque se me mete el olor en la nariz y no lo suelto en dos días... y eso me molesta un montón. Se encuentra fácil en las estanterías de botecitos de especias de cualquier supermercado.
Este plato lleva nata, pero no resulta demasiado pesado. Además acordaos de comprar nata para cocinar que no es tan grasa como la que se usa para montar. ¿por qué? porque cuanto más grasa, mejor monta. La grasa siempre da volumen, ya lo sabemos, jajajajajaja.
¿Empezamos? ¡Venga!
INGREDIENTES (para 4 personas)
500 grs spaghetti
1kg de gambones
250ml de nata para cocinar
ajo molido
cebolla en polvo
sal
aceite de oliva
curry en polvo
orégano
albahaca
Uso el ajo en molido y la cebolla en polvo porque así no te encuentras cachitos de nada en la salsa. En mi casa nos gusta así, sin tropezones sospechosos, si no es vuestro caso... podéis elegir.
Ponemos agua a hervir en una olla grande, en la que ponemos, ajo molido, cebolla en polvo, un buen chorro de aceite de oliva y media cucharadita de curry. Cuando el agua empiece a hervir añadimos la sal y los spaghetti. Si ponemos la sal al principio tarda más en romper a hervir. No me preguntéis por qué pero es así.
Mientras cocemos los spaghetti, pelamos el kilo de gambones, se pelan bien, rápido, pero podéis pedir ayuda y así se termina antes.
En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva, no mucho, pero tampoco os quedéis cortos, lo mejor una de esas sartenes que con sólo pintarlas un poquito de aceite les vale. Cuando esté caliente ponemos los gambones pelados y salados, a los que añadiremos ajo molido y cebolla en polvo.
Si vuestra opción ha sido usar cebolla y ajo frescos el procedimiento varía. Primero pocháis la cebolla, luego añadís el ajo (porque se quema antes y necesita menos tiempo) y después los gambones.
Los bichitos echarán un poquito de jugo, poned el fuego bajito para que no se nos consuma. Se hacen muy rápido, son vuelta y vuelta, cuando les demos la vuelta añadimos la nata y una puntita de curry. No queremos que sepa sólo a curry, no queremos perder el delicioso sabor de los gambones.
Lo dejamos un minuto o dos en el fuego y retiramos. Si usamos una vitro, podemos dejarlo sobre la placa para que se mantenga calentito.
Cuando los spaghetti estén cocicos, al dente, quitamos el agua poniendolos en un escurre-verduras. ¡¡¡NO LOS LAVÉIS!!! La pasta se lava cuando no se va a utilizar en ese mismo momento. Es decir, si os habéis levantado temprano y vais a dejar la pasta cocida para llegar y comer a mediodía. Se lava para refrescarla y que no siga cociendo y no se pase. Pero si se va a usar en el momento no se lava.
Una vez escurridos los volvemos a poner en la cacerola y volcamos sobre ellos la salsa con los gambones. Mezclamos y ¡¡¡A COMERRRRRRRRR!!
También podéis decir eso de ¡¡¡A comer!!! cuando váis a mezclar spaghetti y salsa y así van poniendo la mesa, ;)
Besitos