viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz 2011



Pues sí, toca despedir el 2010 ha sido un año malo en cuestiones económicas, chungo en cuanto a desastres naturales, sorprendente con la salida a la luz de los documentos de wikileaks... vamos una perlita de año. Toca darle la bienvenida a un año nuevo, el 2011, que esperemos que sea mejor en todos los sentidos, nos traiga mejoras económicas y no sólo para las eléctricas que nos seguirán achuchando como un novio; esperemos que sea un año memorable, que nos traiga acontecimientos dignos de recordar y recordar con la mayor ilusión y cariño.

Yo me despido del año con un hijo con un futuro prometedor en el mundo de la música, quiero pensarlo así, porque si no esto no va a haber quien lo aguante; con un hijo pequeño que me ha confesado que tiene novia, una tal Sara; una hipotéca que dice adios, por fin podré decir tengo una casa y no, vivo en una casa que el banco me ha dejado decorar a mi gusto.

Despediré el año con los míos, con aquellos que forman mi círculo más reducido de familiares. Faltarán otros, porque están lejos, porque su salud no les deja ver la realidad y es mejor no obligarles a estrellarse contra ella, otros que desgraciadamente se fueron hace tiempo estarán en nuestros corazones, en nuestros recuerdos más queridos.

Me quedo con una frase en la cabeza que espero me acompañe todo el año. Alguien la dijo el otro día en una tienda, "Los africanos dicen: Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo".¿No os parece que disponer del tiempo es un regalo al que no se le puede poner precio?
Pues nada, invadida por el espíritu navideño, os regalo todo el tiempo que suman los 365 días del año que comienza, aprovechadlo.
¡¡¡FELIZ AÑO 2011!!!

domingo, 26 de diciembre de 2010

Flan de Turrón



Postre muy navideño, o post-navideño, para aprovechar lo que sobre.
Necesitamos:
1 litro de leche
200 ml de nata
una tableta de turrón de jijona (del blando)
4 huevos
caramelo líquido o sirope de chocolate
Trituramos el turrón hasta que se
una masa y lo mezclamos con la nata. Reservamos. Batimos los huevos y mezclamos con la leche y con la mezcla de turrón y nata. Lo ponemos en el molde en la olla expresss. Contamos 5 min desde que le pongamos la pesa a la olla. Apagamos y dejamos enfriar antes de abrir la tapa. Lo guardamos en la nevera durante al menos 4 horas.
Para servir, desmoldamos y lo adornamos con el caramelo líquido o el sirope de chocolate.
Fácil fácil, y muy muy rico.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El pensamiento tonto del día




Aviso para navegantes, o para conductores, también podría ser el título de esta entrada. Esta mañana he estado en el cuartel de la Guardia Civil. Allí todos son muy agradables, tienen una bonita sonrisa para regalarme, (ojo! no estoy siendo sarcástica). Vamos, que en vez de en el cuartel de la Benemérita me parece a mí que estoy en un Boys y alguna de vosotras me ha hecho el regalo que todas querríamos para Navidad, jajajajaja.

En fin, que a lo que íbamos... que esto es un consejo, cuidadito con las cenas a las que asistís, las copas, las cañas del último día de trabajo y ocasiones varías para achisparos... Les he visto, están preparados para pillaros a todos, llevaban un paquete enterito de papel higiénico y lo metían en el coche...
¡¡ESTÁN PREPARADOS!! ¡¡"SUS" VÁIS A CAGAR!!!

jueves, 16 de diciembre de 2010

El hombre del acordeón




Por estas fechas hay un señor que toca el acordeón en la calle principal. Nos deleita con villancicos varios y con otras melodías. Me encanta escucharle, siempre o casi siempre le echo alguna moneda en la funda de su acordeón, que dicho se de paso nunca ha sido un instrumento que me gustase mucho. Pero este señor hace que la navidad suene y suene bien, no como cuando a los iluminados del ayuntamiento se les ocurre colgar unos altavoces que emiten voces estridentes de niños a los que ni se les entienden lo que cantan.
Vamos que vas por la principal, a jarapo sacao porque has dejao a lo niños con los abuelos, mientras haces las últimas compras que te han encargao el gordo de rojo y los tres flipaos esos de los camellos y... coño! que te da alas, eso y las luces rompiendo la nieba hacen que el mal humor o el agobio se te pase.
¿Sería descabellado sugerir al ayuntamiento que contratase a dos o tres señores de éstos y a unos estudiantes de música para que nos amenizasen con música y villancicos de verdad las compras navideñas?

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Berenjenas de Elena







A que mola el nombre? jajajajaja


Pues eso, que hoy he cocinado unas berejenas. Rellenas con la carne de las berenjenas y carne picada.


A ver, por partes:


He vaciado dos berenjenas cortadas a lo largo con un utensilio de esos de hacer bolas de helado. He puesto la carne de berenjenas en un escurre-verduras con un poquito de sal para que soltasen el ácido y sean menos indigestas; se ponen marrones, pero eso no importa si luego tu estómago te lo agradece, jeje.


Tenía carne picada de ternera preparada para pizza o para pasta, (la hice el otro día, recordáis?). Después de un rato, he puesto la carne de berenjena en la sartén con aceite de oliva, sal, ajo molido y cebolla en polvo al gusto. Cuando estaba casi hecha, he incorporado la carne picada y lo he dejado hacerse muy muy lengo (al 1 en la vitro) durante unos 10 minutos. Con el resultado he rellenado dos cascarones de berenjena; no he tenido para más, porque la carne reduce mucho al cocinarla. Mañana le pondré mozzarella por encima y lo haré al horno un ratín, lo justo para calentarse y que el queso se derrita.


En algunas recetas a esto le ponen bechamel, pero yo paso de las calorías de la bechamel, porque la dichosa salsa no es que engorde, la que engorda cuando la come soy yo... salsa cabrona!




Ya os contaré si me gusta... jeje, supongo que sí, con esta boquita que dios me ha dao...

viernes, 10 de diciembre de 2010

Salmón con salsa de mandarinas y vinagre de módena




Ingredientes:

4 rodajas de salmón fresco

un chorrito de aceite de oliva

sal maldon

Para la salsa:

vinagre de módena

zumo de mandarinas

azúcar

nata líquida para cocinar (opcional)


Ponemos en una sarten el zumo de mandarinas, un chorrito de vinagre de módena y una cucharada de azúcar. Lo dejamos hervir hasta que se caramelice. Si queremos usar la nata, la ponemos cuando ya esté caramelizado. Yo no la puse, así evité algunas calorías.


Sazonamos el salmón con la sal maldon, (podemos usar sal corriente) pero a que suena mucho mejor así? jijijiiji. Lo hacemos a la plancha en una sartén con un chorrito de aceite de oliva suficiente para que no se pegue, no más.


Hacemos unas verduritas hervidas al dente para acompañar, o un puré de patatas, lo que más os guste.


Montamos cada plato con una rodaja de salmón, verduras o puré de patata y lo rociamos con la salsa de mandarinas, vinagre de módena y nata (o sin nata)


Rápido, rico y lustroso. Ya me diréis si lo probáis.

Cocinando y Escribiendo







Ayer ví una película que hacía tiempo me había llamado la atención. Julia & Julie. Una joven américana que trabaja como administrativa con vocación de escritora, decide poner en práctica todas las recetas de cocina de Julia Child en el plazo de un año y comentar todas las experiencias en un blog para así dar salida a todas sus frustraciones. En la peli, a la vez que vemos a Julie cocinando, nos cuentan paralelamente la historia de Julia Child, una expatriada americana que viaja de embajada en embajada con su marido y que decide hacer de la cocina francesa su vida. Conocemos sus frustraciones, de ambas, a sus maridos, a sus amigas, a su familia... Bueno, no os cuento más que prefiero que la veáis, sobre todo si os gusta la cocina o escribir o ambas cosas, como a mí.

Encontré cierto paralelismo entre mi vida y la de Julie, soy administrativa, con vocación de escritora, me encanta cocinar... supongo que ya os habíais dado cuenta antes de que yo lo dijese. Se me ocurrió que mi blog, que nació como un punto de encuentro culinario, junto con los jabones se parecía al de Julie, jeje, tranquilos, nos os voy a cocinar Bœuf Bourguignon, ni me propongo deshuesar un pato como hacen los franceses, que era el tipo de cocina que practicaba Julia Child. En todo caso, yo imitaría a Simone Ortega, aunque necesitaría más de un año para sus 1080 recetas de cocina.


Y como me pasa siempre, después de ver la película, sentí una necesidad imperiosa de cocinar y de escribir. Sí, soy fácilmente impresionable, ya lo sé, y me sugestiono con facilidad, también lo sé. Así que cociné. Preparé carne picada para pastas varias y pizza, hice unos mejillones en salsa de vino oloroso, unas espinacas... y de cena unas hamburguesas, jajajajaja muy de chef.


La verdad es que el día se presentó cocinillas desde temprano y la "receta de chef" la hice a mediodía, un delicioso salmón con salsa de mandarinas y vinagre de módena. Pero esa os la cuelgo en otro post con más detalle. No sé si sería digna de la cocina francesa o del libro de Simone Ortega o del recetario de cocina francesa de la mismísima Julia Child, lo que sí sé es que quedó delicioso y que lo haré más veces.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Con la miel en los labios... y el petróleo en los zapatos









Otra vez somos la mejor opción y otra vez nos dejan con la ilusión y los fuegos artificiales en los bolsillos. Hoy ha dicho alguien "tenemos deportistas de élite y gestores de tercera", muy acertado.

Por Ángel González
Hay que tomárselo a broma esto de las elecciones de los JJOO y de los Mundiales. Más que fútbol y estadios, capacidades hoteleras, seguridad, instituciones democráticas, lo que 'hay es mucho ruso en Rusia...', decía Eugenio (ver chiste). Arsenio Iglesias, venerable entrenador del Súper-Dépor, le parafraseaba y aún daba más información: "En Rusia hay mucho ruso, mucho frío y estadios como patatales". Digo yo, que no soy experto geopolítico, ni aprendiz de Henry Kissinger, ni siquiera filtrador hacker de Wikileaks, que, más que rusos, lo que hay en Rusia es muchísimo gas, petróleo e intereses económicos porque esos gaseoductos sigan abiertos a la vieja Europa a precios razonables.
Vladimir Putin (ex de la KGB antes que presidente ruso y ahora primer ministro) y Roman Abramovich (quien fue dueño de Gazprom, el mayor extractor de gas del mundo y la mayor compañía de Rusia, que vendió al Gobierno por unos rublos y que ahora no se sabe lo que controla) imponen y presionan lo suyo. Ambos, filántropos de profesión y demócratas por convicción de toda la vida, saben de lo que les cuento de cómo funciona el mercado. Joseph Blatter y los adláteres de las transparentes e intocables cuentas bancarias en Suiza, a salvo siempre de tribunales y curiosos, creo que también. Viva la globalización, todo por la pasta. Allí donde haya más 'oportunidades de negocio', allí vamos a llevarles el circo.
A gente como John Pilger, Gore Vidal o Eduardo Galeano (vídeo) las pantomimas de votaciones que recrean estos organismos por encima del bien y del mal, de cualquier tribunal decente de este mundo, no los engañan. Ni la FIFA ni el CIO con sus fastuosas ceremonias 'calificativas'. Al público y a los medios que seguimos esto, por supuesto. Y no me vengan que es por el chovinisimo de que España y Portugal, países con miles de parados, sin recursos enérgeticos que vender a nadie, con deuda galopante y con el FMI a las puertas ¿del cielo?, no hayan sido elegidos. ¿No tuvo ya Portugal su Eurocopa? Antes que un rumano, un polaco o un ucraniano de la Unión Europea muera de frío en invierno, prefiero que se celebren allí no digo ni un Mundial, sino también tres o cuatro JJOO y las Olimpiadas de las chapas si esto sirve como contraprestación. El dinero está más de moda que nunca.
Ángel María Villar, presidente del fútbol español desde hace 22 años, 'democracia duradera', se aseguró seguir en el organismo donde oficia de Presidente de los Árbitros (recuerden el estupendo arbitraje de Howard Webb a España en la final) con un discurso que ni Demóstenes. Cuando habló sobre los 'trabajadores' de la FIFA fue para llorar. Escuchándole ("Compañeros. Sois honestos, trabajadores y os preocupáis por el fútbol"), un servidor no sabía si estaba hablando de los 5 millones de trabajadores en paro en España, de los mineros rusos en la época stalinista de Stajanov, o de unos encorbatados que se reparten la mayor parte del pastel multimillonario de la pelota, que cada día es mas grande. Que le aproveche.
Y qué decir de los Juegos Olímpicos entregados a Brasil. Fue por sus instalaciones construidas, su ecolología, sus infraestructuras ya hechas, y, sobre todo, por su seguridad a cargo futuro en esas impecables inspecciones del CIO y esas notas la mar de objetivas. Un ejemplo. Alguien me sabría decir cuántos muertos llevan (¿500, 600,700...?) a medias entre el ejército y la policía brasileña para limpiar de narcotraficantes, ladrones, estafadores... las favelas de Río de Janeiro. No se preocupen que en seis años las tanquetas tendrán tiempo de incrementar la 'higiene'. Será que dieron los Juegos Olímpicos de 2016 y un Mundial de 2014 en un intervalo de dos años a Brasil por los inmesos recursos naturales del país (Petrobras está según Forbes entre las 20 empresas más poderosas del planeta), por los intereses de las grandes multinacionales y por tener algunos de los bancos más rentables del mundo, como los gigantes Itaú, Bradesco...
Yo estuve por allí (Sao Paulo, Paraty, Iguazú...) casi mes y medio y algo me olía. Me dijeron que era una heroicidad bañarse en las playas de Río por la contaminación que había en un país de crecimiento cercano al 9% anual. Ya ni cuento que uno no podía ni asomarse a esas inmensas bolsas de probeza que son las favelas. Paseillos por Ipanema y por Copacabana es lo que debieron hacer los miembros del ilustrísimo Comité Evaluador del CIO.
Un dato. ¿Quién es el 'Único' Miembro de Honor (no confundir con miembro honorífico) en los más de 110 años de historia del Movimiento Olímpico? The winner is... la sombra alargada del 'infaltable' Henry Kissinger. El adjetivo no lo pongo yo sino Eduardo Galeano, supongo por el respeto a las democracias y los Derechos Humanos en todo el mundo en sus épocas de Secretario de Estado norteamericano y Consejero de Seguridad Nacional (alguno diría también 'Transnacional'). Y hasta tiene un Nobel de la Paz, (como Obama). Miren en la página del organismo fundado por el Barón de Coubertin, y el último Señor que aparece, es el primero. Ya algo de eso habló Jesucristo.
Y por cierto, ¿hay petróleo en Qatar? Sí, por lo menos hasta 2022. A seguir extrayendo y, por favor, que no suban mucho el barril de crudo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Where the children sleep


¿Cuántas veces te ha dicho tu madre, "cómetelo todo, que hay niños que no tienen qué comer"? ¿Cuántas veces le has dicho a tu hijo "la comida no se tira, que hay miles de niños en el mundo que se mueren de hambre"? Incluso a modo de gracieta, algunos hemos llegado a decir entre dientes "pues mándaselo, yo no lo quiero".
Hace unos días, en un dominical, contaban historias de niños que no tienen qué comer, que se mueren de hambre, que tienen que trabajar para ganar un dólar a la semana. "Ilustraban" el artículo con unas fotos desgarradoras. Era muy muy fuerte, muy fuerte para mí como adulta y mucho más para mi hijo de 7 años, pero aún así le dije, "ven, te voy a enseñar a esos niños de los que te hablo cuando te eternizas delante de un plato de comida", "mira, estos niños no van al colegio, trabajan por el dinero que tú alegremente te gastas en chuches, cromos, gormittis, pulseras...., y ese dinero es para que ellos y su familia puedan llevarse a la boca algo muuuuucho menos apetecible que lo que yo te pongo en el plato"
Le caló, su rostro cambió de momento, comenzó a preguntar y ví que la sensibilidad brotaba en sus ojos.
Hoy he encontrado esto. No he podido copiar las fotos, pero me ha parecido bonito y escrito con mucha sensibilidad, por eso os lo dejo aquí.

"Esta vez no escribiré mucho porque hay imágenes que no necesitan palabras. Que te dejan sin palabras. Que acallan las palabras.
Su autor es James Mollison y sus protagonistas, niños del mundo entero, niños de lugares a los que viajamos, pero no vemos. Niños que podrían ser tus niños.Descubrí el proyecto de James Mollison, ironías de la web, a través de un blog de decoración, que citaba otro blog, de donde he obtenido las imágenes. Y otras imágenes vinieron a mi cabeza. Recordé a Kuldip, mi niño guía en Khajuraho, recordé al niño tuerto que me miraba sin mirar en un slum de Nueva Delhi, recordé al niño dhobi que me traía las kurtas planchadas a casa, recordé al niño nepalí que subido a un taburete de un puesto de Katmandú me abrochó la camisa tibetana, recordé a los niños zurdos que habían apartado del resto de la clase en una aldea de Zanzíbar. Recordé que los había olvidado.
Patrocinado por Save the Children Italia, el trabajo de Mollison se titula Where the children sleep y está compuesto por 112 fotografías acompañadas de una pequeña historia, la historia de estos pequeños. Historias de opulencia y de miseria. Historias con finales felices y con finales desdichados. Pero eso nunca lo sabremos. El libro entero aquí."