miércoles, 16 de febrero de 2011

Migas



¿Que os parece si regresamos un poquito a las recetillas de cocina?
... (cri, cri, cri)

Vale, interpretaré vuestro silencio como un sí rotundo.
Hoy he pensado, qué frío, y llueve, y apetece estar en casa, calentitos, sentados a una mesa camilla, con faldillas, con brasero; en un sillón de lujazo con una mantita de peluche, ¿a que sí? Por supuesto, en estos días desagradables para algunos, pero entrañables para otros a quienes nos repele el verano y el calor, lo que apetece comer, sin lugar a dudas, es una comida consistente, con fundamento (y lo he dicho sin el perejil de Arguiñano en la oreja). Pues bien, vamos a hacer unas migas.

En mi pueblo las migas se hacen colorás, o lo que es lo mismo, con pimentón. Obviamente, que el pimentón sea de la Vera, nada de otras cosas que venden por ahí. Prohibido usar el pimentón que venden en el Mercadona que es como unos polvos rojos que bien valdrían para teñir un cubo de pintura plástica.

Yo siempre las hago con pimentón dulce, pero, para los más atrevidos, podéis usar el picante, allá vosotros... quiza vuestro cucu os lo eche en cara al día siguiente.
Allá vamos. Las medidas y cantidades, como bien sabéis en mi blog va a ojímetro. Es decir, nunca será demasiada panceta, ni chorizo, ni pimientos, ni sardinas, ni uvas, ni café con leche o chocolate, jeje. Huevos, sí, con uno por cabeza, será suficiente.
No, no, no vamos, que se me olvidaba. El pan. Lo podéis comprar en cualquier tienda donde vendan pan ya que últimamente se ha puesto muy de moda tener unas bolsacas gigantescas de "pan pa migas", aunque mi consejo es que os lo curréis y piqueis el pan en casa. Si tenéis thermomix, estáis de suerte, si no, cuchillo y paciencia, chat@s. El motivo de no comprar las bolsacas de "pan pa migas" es que en éstas mezclan distintos tipos de pan, baggette, viena, de pueblo y todos los tipos de pan que tengan en la tienda, con lo cual el resultado no es tan delicioso. Comprad un buen pan y picadlo el día antes, lo remojáis un poquito y lo dejáis en una fuente cubierto con un paño de tela. Yo además lo meto en una bolsa de plástico. Manías mías.
Si os habéis fijado antes, a las migas se le pueden poner muuuuuuuuuuuuchas cosas. Lo básico, panceta y chorizo. En casa de mi madre, siempre se fríen pimientos secos, a veces se fríen sardinas, yo nunca las hago, pero esa es una cuestión entre las sardinas y yo. En algunos sitios se comen con uvas, incluso con melón. Hace poco, una amiga nos las puso con un picadillo de tomate y cebolla si no recuerdo mal, también muy ricas.
Y para beber, en mi opinión, un buen vino, tinto,of course. No me paga ninguna bodega por nombrarles, pero aún así yo elegiria... un valor seguro Marqués de Cáceres, si queréis probar algo nuevo... mmmmmmmm PradoRey, tinto (el verdejo está que te mueres, pero no lo veo con las migas), o, ¿Cómo no?!! un Habla, los del año 2010 son el nº 6 y el nº 7, aunque por esos te soplarán 22€ como poco, así que podéis comprar un Habla del Silencio por 8€ y no os decepcionará.
Hay a quien le gustan con café con leche o con chocolate a la taza, para mí de esta manera sólo para desayunar, pero cada cual es muy dueño de comerlas como quiera.
Vale, al tajo.
Ponemos un perol grande en el fuego. Si es muy grande mejor, tendremos para hacer muchas o pocas, y así se remueven mejor. Si no sois muy tradicionales y no tenéis un perol, si os van más las cosas de cocina un poco pijas, un wok también vale. Necesitaremos una buena espátula de madera, cuchara, pala o tenedor, con lo que cada cual se maneje mejor.

Echamos un buen chorro de aceite de oliva en el perol. calentamos y echamos unos dientes de ajo, los doramos y acto seguido, añadimos la panceta y el choricito partidos en trocitos, ni muy grandes ni muy pequeños, que se sepa lo que es, no sólo cachitos de chicha indeterminados. Una vez bien fritito todo esto, lo retiramos del aceite y reservamos.

Cuidadito, que ahora vienen las curvas. Lo difícil, que las migas sean migas y no unas tostadas desmigajadas, ni una pasta con pinta de gachas que no se puede comer.
Bajamos el fuego del aceite, que no se churrasquen nada más echarlas. ¡Venga! Echad las migas al perol. Las habíamos humedecido antes, pero si las notamos un poco secas, podemos añadir un poco más de agua, y... REMOVED! REMOVED! REMOVED! Hasta que se os ponga cara de esclavos remeros de un barco romano. Si os gustan sabrositas y la "sustancia" que han dejado los ajos y la panceta y el chorizo no fuese suficiente, podéis poner un poco de sal en las migas. ¡Ah! Y por supuesto el pimenton. Dependerá de la cantidad de migas, pero entre la puntita de una cucharilla de café si son pocas y una cucharilla entera si son más.
¿Ya? ¿Tenéis ya los musculos de Popeye en el brazo derecho, o en el izquierdo si sois zurdos? ¿Tienen vuestras migas la apariencia de las que seguramente hace vuestra madre magistralmente? Pues, ale, ¡a la fuente! Las acompañas del choricito frito, la panceta, los pimientos, huevos fritos, las sardinas, las uvas...
¡¡¡Que aproveche!!! No ha sido tan difícil, ¿no?














6 comentarios:

  1. blogera, que comento y no aparezco, ni aquí, ni en el del loco, ni en el de la ambulancia coñazo. Charlaremos en Correos que eso sí que lo hago bién. TRT

    ResponderEliminar
  2. Si tú pones las migas y el vino (M. de Cáceres, Habla...) yo pongo la casa y la conversación. TRT

    ResponderEliminar
  3. Las haces igual que yo, a mis hijos les encantan, yo las como con pimientos secos fritos y si no tengo con cafe, me gusta tomarlas con cafe, lo único es que la la panceta y el chorizo lo hecho una vez que están listas, me encanta encontrarme tropezones, el pimentón de la vera y dulce, mi estomago me lo agradece. Que ricas!!!!!

    ResponderEliminar
  4. trt, incluso si quieres pongo la casa y te presento a mi chimenea :)

    ResponderEliminar
  5. pues yo seré la del sillón, el brasero y la manta, pero el pimentón lo bajo yo, jijiji, pero a comerlas me apunto, bssss

    ResponderEliminar
  6. YO TAMBIÉN LAS HAGO ASÍ SOLO QUE EL PAN ME LO CURRO Y LO CORTO EN TAQUITOS PEQUEÑOS CON UN CUCHILLO DE SIERRA Y LAS HUMEDEZCO EL MISMO DIA QUE LAS VOY A HACER CON AGUA A LA QUE AÑADO UN POCO DE SAL, LA PANCETA LA PICO FINA Y LA QUEDO MEZCLADA CON LAS MIGAS Y ASÍ PARECEN CHICHARRONES QUE ERAN LO QUE PONIAN NUESTRAS ABUELAS.Y EL PIMENTÓN DULCE LO ESPOLVOREO POR TODAS PARTES. EL WOK ES ESTUPENDO PARA COCINARLAS Y A MI ME GUSTA QUE QUEDEN SUELTAS.YO LAS COMO CON SIDRA.

    ResponderEliminar