viernes, 18 de marzo de 2011

Yamato-damashii




Todos pendientes de Japón. Todos pensando qué pasará. Bombardeo de imágenes de la catástrofe, casas que flotan rodeadas de coches en una laguna de aguas negras y batidas con furia.

Todos pensando que los Japoneses podrán con el calor de los cuatro reactores de Fukushima y mientras?

Mientras, en Fukushima, el espiritu de los 3000 Kamikazes que murieron en la II Guerra Mundial que enfundados en sus cazadoras con el sol naciente y los pañuelos blancos al cuello, orgullosos de servir al bien común de su país, se subían a los cazas y se lanzaban sobre los barcos de Pearl Harbour. Esto es el yamato-damshiii

"Aguantad hasta que la explosión de radioactividad os mate" es la consigna. Los trabajadores que intentan reducir la temperatura y evitar el desastre permanecerán allí hasta el final, tanto si es para ser reconocidos como héroes nacionales vivos, como si es para morir en el intento de evitar el desastre.

Admirable, no? Impresionante. ¿Tendremos los demás algo de ese yamato-damashii? Supongo que no, que eso se nace con ello, es herencia de siglos y siglos de educación nipona. Pero, leyendo la noticia se me humedecían los ojos y pensaba en qué puede hacer al ser humano reaccionar así. Ser capaz de hacer algo así, no por los tuyos, por tu círculo más cercano, sino por el país entero, debe hacerte sentir bien.

Por cierto, no he encontrado respuestas a mís intrigas, sólo admiración.

4 comentarios:

  1. Eso aquí dudo que pasase, saldríamos corriendo pero hacia el otro lado, los jefes los primeros.
    Es también admirable la población en general esas colar ordenadas, sin llantos, sin ruidos, sin peleas, creo que si esto fuese una peli,(ojala) los salvajes seríamos nosotros, los rostro pálidos.

    ResponderEliminar
  2. Admirable, si señor, pero yo no podría vivir en una sociedad así. Soy de lágrima fácil, que me abracen y que yo consuele a la gente que quiero es una necesidad en ocasiones dura, pero gratificante. Con todo mi respeto y sin pretender juzgar, no entiendo al Emperador que no se ha dirijido a su pueblo en 22 años y sale para decir que reza por ellos. Tampoco entiendo el suicidio como gesto de suprema amistad y lealtad e insisto, un buen achuchón me sabe a gloria. TRT

    ResponderEliminar
  3. La mentalidad oriental en este caso nipona es diferente a la nuestra, bién puede ser por lo que decis de la educación y la herencia, también tendrá que ver algo su sentido religioso que no está muy definido ellos lo denominan sincretismo, es decir cogen de aquí y allá lo que les gusta de otras religiones en particilar del budismo.
    Yo admiro su civismo, su disciplina no comprendo que sea de mala educación reir o
    llorar en alto y delante de los demás.
    Yo, como buena mediretránea andaría como una loca buscando a los mios,recabando comida y todo ello llorando a grito pelado. A mí sí me han dado una lección. Otra cosa es si podría llevarla a cabo
    Estoy segura que con disciplina, mucho trabajo, a lo que también son aficionados levantarán su pais en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  4. yamato-damashii. ¡Vaya un extraña expresión! Sin embargo no pudo eso evitar que allí existieran las centrales que vaya a saber hasta cuando existirán; porque además si dejan de existir quien sabe que pasará. Muchos en Uruguay se plantean que es mas barata para generar electricidad una central nuclear. En realidad es mas valiosa la vida.

    ResponderEliminar