jueves, 14 de abril de 2011

Cocinitas de Semana Santa

Pues sí, no podía faltar una entrada de Cocinitas en esta época, pre Semana Santa, que no se puede o no se debe o lo que cada uno decida, comer carne. Eso sí, ¡se pueden hacer unos postres, que no llevan carne, que te quitan el sentío! Ya sea leche frita, arroz con leche, sapillos, torrijas... vamos una carta entera sólo de postres y delicias deliciosas.

Para los no iniciados en el mundillo de postres de la zona, diré que los sapillos son unas bolas de pan rayado fritas, que se bañan luego en leche con azúcar, canela, cáscara de naranja o limón y bolitas de anises. Vamos, se dejan flotando en la leche, en la nevera, pa que esté fresquitos y son una de las cosas más ricas que podrás comer.

Pero no, no os voy a enseñar a hacer sapillos, jaja, para eso que Antonio se decida un día y nos lo cuente, que según dicen las buenas lenguas, le salen muy bien. Yo os voy a contar como hago yo el arroz con leche, que cuando no me queda duro... jjijijijiji por la prisas, lo hago muy rico.


Hacer arroz con leche con una receta mía es muy difícil, por el tema de las medidas. El famoso "ojímetro". Todo el mundo dice que para el arroz, el doble de líquido que de arroz, pero claro, entramos ahora en el problema que yo me planteo. Si el arroz es del redondo SOS de toda la vida, esa medida, que es casi tradición, pero... ¿y si el arroz es largo? Que según los expertos, que yo he leído mucho, se tiene que cocer unos 10 min más... ¿cuánto líquido? ¿Y si se trata de ese maravilloso arroz bomba que anuncian los futboleros, a la vez que nos recomiendan un ron que "nisu" lo conoce? Vamos que es una incognita total el líquido que necesita un puñao de arroz.


Que yo tengo las manos de una talla 6 en los guantes de fregar, jajajaja, ¿qué talla es un puñao? En fin, después de plantearos mis dudas existenciales en cuanto a la manera de cocinar el arroz... para que os comáis un ratito el tarro, pasemos a la elaboración del delicioso arroz.

Ah! que no, ¿que os da igual? Beatriz, pregúntaselo, ¿se queda encendida la luz de la nevera cuando cierras la puerta? (Para aquellos que no puedan soportar la duda, este blog les remite a Raúl Albino, te instala una mirilla en 0.2)

¡Al lío!

En una cacerola grande, ponemos 1litro de leche. (No os hagais ilusiones que no os voy a dar medidas). Echas azúcar hasta que, probándolo, quede a tu gusto; unas bolitas de anises, un palo de canela, y la cáscara de una naranja, (a mí me gusta más que el limón)

Mientras la leche se calienta y comienza a hervir, echamos el arroz en un chino o un colador grande y lo lavamos para quitarle el almidón. Bien lavao, eh? nada de mariconadas de un chorrín de agua y ya está. Lo dejamos escurrir bien, para que no se agua la leche.

Cuando la leche hierva, la colamos, para quitarle las bolas de anís, que no es muy agradable encontrarselas luego; en cuanto a la canela y la cáscara de naranja las podemos dejar cuando echemos el arroz, que son cachos grandes y se apartan fácil.

Echamos el arroz, (yo calculo que unos tres puñaos de la talla 6 de guantes de fregar), en la leche caliente y toca remover. El fuego lento, en mi vitro al 3, en la vuestra... no sé. si es fuego de gas, muy muy bajo, que calienta más.

Debe hervir hasta que algunos granos de arroz comiencen a abrirse, que querrá decir que ya está tierno. Además no importa que el arroz se pase un poco, estará más blandito. La leche ha de quedar cremosa. Alguna vez, yo le he echado un chorrito generoso de nata, y queda rico, pero ya sabéis, un segundo de placer en la boca y toda la vida en las caderas... vosotros mismos.

Si mientras se está cociendo el arroz, notáis que se os queda seco, bien porque vuestros puñaos no son talla 6, o porque el arroz bomba necesita más leche o porque os habéis pasado con la intensidad del fuego... pues echáis más leche, que no hace falta que yo lo diga, que es de "cajón de madera de pino", jeje.

Y ya está. Lo dejáis enfriar en la nevera y si os gusta y a quienes se lo vayan a comer les gusta, lo espolvoreáis con canela molida. Si la canela no es del agrado de todos, la ponéis a parte cuando lo sirváis.

10 comentarios:

  1. Cuando queráis paso la receta y con medidas, sin ojimetro jajaja

    ResponderEliminar
  2. sin ojímetro no es divertido, ;)

    ResponderEliminar
  3. a ver, que me han dicho que mi comentario es escaso, veamos
    hoy he hecho arroz, y se me ha quemado
    croquetas,congeladas y se han desecho en la sarten con el aceite,
    patatas fritas, eran para el horno y las he hecho en la sartén, no me han quedado muy bien.
    de merienda
    galletas, es fácil y no hay que cocinar
    y mi especialidad son los purés, no tengo q explicar porque verdad??
    pues eso que para mi todo lo que sea comer algo que cocine otro, no siendo pescado, esta rico, rico, rico, muyyyyyyyyy rico!!!!!

    ResponderEliminar
  4. La receta del arroz fantastica lo malo es cuando se hace un tarrao para diez y luego empiezan que si está duro, que si está dulce ,que si a mí ahora no me apetece y tú que eres muy desprendida dices: quedatelo que luego me llevo yo algo para mi marido paro se te olvida,y claro como está tan rico pues ¡ala!a comer,yo solita, arroz de postre a todas horas hasta que se termina el tarrao, porque a mi de chica me decían: en ca el pobre reventar y que no sobre.

    ResponderEliminar
  5. Probando, me he registrado como seguidora, soy Ana, no me da tiempo hoy a leer mucho , así q después de Semana Santa con calma, leeré.besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Y si pusieras una casa de comidas con menú del día? Ya tendrías dos comenales fijos, a veces más, pero te avisaría con tiempo por aquello de que hay que hacer la compra y no tirar del congelador. TRT

    ResponderEliminar
  7. Siguiendo con las cocinitas de S. Santa, recordé que Arguiñano contó en TV que había consultado con el cura de su pueblo, y que echar un hueso en el potaje de S. Santa no era pecado, solo te comías el sabor. Mi madre nos machacaba a los ocho hermanos con que no pecáramos. TRT

    ResponderEliminar
  8. Trt, alguna vez ha surgido la idea de montar algo para dar de comer a los "hambrientos". A la bodega ya la hemos bautizado como el Club Social de Cheyenne, así que si montasemos algo para dar comidas, sería algo así como "Club Social de Cheyenne,Polvos y Pizzas" jajajajaja

    ResponderEliminar